11:15 0 comentarios

noviembre 2012- LA FAMILIA ENGENDRA VIDA

Este mes de noviembre el Grupo de matrimonios hemos trabajado el tema 2: LA FAMILIA ENGENDRA VIDA. A partir del relato de la Creación, hemos reflexionado acerca de cómo Dios nos crea iguales en dignidad, pero diferentes y complementarios; nos crea a su imagen y semejanza. No debemos dejarnos arrastrar por los vertiginosos ritmos de trabajo, las prisas o las preocupaciones, sino dedicarnos tiempo el uno al otro, y juntos, a Dios y a nuestra familia. Debemos crear un lugar de acogida, y vivir desde esa alianza conyugal y Alianza con Dios.
8:13 0 comentarios

Reunión de noviembre: La donación

Os ponemos el resumen que han hecho María y Pedro, los que prepararon la reunión de este mes, y una historia que nos han enviado Angela y Nacho que ayuda a comprender bien la entrega generosa de los esposos.


CUARTA CLAVE: “LA DONACIÓN DENTRO DEL MATRIMONIO”


Para este resumen nos hemos basado en las experiencias puestas en común en la reunión del 15 de noviembre.

Hemos visto como en los matrimonios el egoísmo y la comodidad aparecen constantemente para entorpecer la comunión de los esposos. La dedicación hacia el otro se ve enturbiada tantas veces por la necesidad que tenemos de ser el centro en todo momento. El demonio nos tienta con eso que tanto nos gusta el “YO”.

Como hemos podido ver es imposible poder donarse dentro del matrimonio sin la ayuda del Señor. No está en nuestras fuerzas poder hacerlo, sin embargo para Dios todo es posible ( Mt 19,26).

En otro orden de cosas, recordad que acordamos como ayuda a nuestro matrimonio leer “La Humanae Vitae”

No se trata de aplicarla como una ley, si no de ponernos de cara a Dios e intentar discernir qué es lo que quiere de nosotros. Esperamos que su lectura nos ayude a entrar en la historia que Dios quiere hacer con cada uno de nosotros.




Historia.- Era un matrimonio pobre. Ella hilaba a la puerta de su choza pensando en su marido. Todo el que pasaba se quedaba prendado de la belleza de su cabello, negro, largo, como hebras brillantes salidas de su rueca. Èl iba cada día al mercado a vender algunas frutas. A la sombra de un árbol se sentaba a esperar, sujetando entre los dientes una pipa vacía. No llegaba el dinero para comprar una pizca de tabaco.


Se acercaba el día del aniversario de la boda y ella no cesaba de preguntarse qué podría regalar a su marido. Y, además, ¿con qué dinero?

Una idea cruzó su mente. Sintió un escalofría al pensarlo, pero al decidirse, todo su cuerpo se estremeció de gozo: vendería su pelo para comprarle tabaco.

Ya imaginaba a su hombre en la plaza, sentado ante sus frutas, dando largas bocanadas a su pipa: aromas de incienso y de jazmín darían al dueño del puestecillo la solemnidad y prestigio de un verdadero comerciante.

Sólo obtuvo por su pelo unas cuantas monedas, pero eligió con cuidado el más fino estuche de tabaco. El perfume de las hojas arrugadas compensaba largamente el sacrificio de su pelo.

Al llegar la tarde regresó el marido. Venía cantando por el camino. Traía en su mano un pequeño envoltorio: eran unos peines para su mujer. Los acababa de comprar, tras vender su pipa.
2:05 0 comentarios

Curso 2011-2012, reunión del mes de octubre

1ª Reunión Grupo matrimonios

El domingo 23 de octubre comenzamos el curso 2011-2012 del Grupo de Matrimonios de nuestra parroquia Santa Maravillas de Jesús.

Este es el segundo año completo en el que nos reunimos. Y tenemos una gran ventaja sobre el año pasado y es que, gracias a Dios, a las reuniones, a los momentos de convivencias vividos en Ejercicios, durante las Eucaristías, celebraciones diversas, excursiones parroquiales y alguna comida o cerveza compartidas (tan bien necesarias y muy “santas”), el cariño y el afecto que ha surgido entre nosotros es sincero y va creciendo cada día.

Además, hemos comenzado recibiendo un regalo -¿uno?- perdón, tres regalos con los que Dios ha querido mostrarnos que, si somos fieles y constantes, la viña irá creciendo. Contamos con la presencia de tres nuevos matrimonios por los que pedimos al Señor se sientan queridos por nosotros, a gusto entre nosotros y con ellos podamos ser y dar testimonios en el mundo en el que vivimos, en nuestro barrio, en nuestros trabajos, en nuestras familias, de matrimonios cristianos comprometidos.




En esta primera reunión trabajamos del texto “Siete Claves del Matrimonio y de la Familia Cristiana” de Monseñor Munilla, el punto 3 referente a la Comunicación dentro del matrimonio. Fuimos compartiendo experiencias vividas en relación a este tema. Y pudimos ver, primero, que todos los matrimonios allí congregados, vivimos esas mismas circunstancias de un modo u otro. Fuimos conscientes de que el orgullo y la soberbia en ocasiones y la rutina en otras, impiden que seamos sinceros el uno con el otro; que en vez de sentarnos a hablar de todo aquello que nos duele y nos preocupa, nos encerramos en nosotros mismos, pensando lo peor del otro – y además equivocadamente -. De esta manera el matrimonio se va distanciando y la caridad va perdiendo peso en nuestra particular Iglesia Doméstica.

Paradójicamente, también nos dimos cuenta que en el momento en el que rompíamos esa brecha manteniendo marido y mujer un verdadero diálogo, llegábamos fácilmente a comprender al otro; a entender sus motivos y más importante todavía, a volver a una unidad que nunca debió romperse. Siempre que hay comunicación, se suavizan las cosas y se pueden afrontar juntos los problemas.

Luchemos, pues, cada día, en contra de la rutina dentro de nuestro matrimonio, del exceso de confianza; luchemos por mantener una comunicación fluida y, para ello, nuestros corazones necesitan necesariamente mantener primero una comunicación profunda con Dios para lograr comunicarnos mejor con aquella persona a la que más amamos: nuestro marido, nuestra mujer.

“La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe, es decorosa; no busca su interés, no se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra de la injusticia,; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La Caridad no acaba nunca” (1 Cor, 13, 4-8)
0:38 0 comentarios

La mujer invisible

Un video que nos puede ayudar mucho a vivir el día a día, lo más cotidiano de nuestras vidas.